¿QUE ES GOOGLE ANALYTICS?

¿Que es Google Analytics y que ofrece?

Google Analytics es una herramienta de google totalmente gratuita que te va a permitir monitorizar todo el tráfico que tenga tu web y conocer datos importantes de tus usuarios y así poder conocer exactamente su comportamiento con la finalidad de mejorar y orientar mejor el funcionamiento de tu web. Para poder usar esta aplicación solo se necesaria tener una cuenta de google y acceder al siguiente enlace http://www.google.com/analytics.

¿Qué información nos proporciona?

En la página principal de la aplicación lo primero que veremos es un gráfico grande que muestra las visitas en un determinado periodo de tiempo, que por defecto será del último mes. Este gráfico podemos modificarlo, mostrar periodos que queramos, etc.

analytics

Los datos que nos va a dar esta aplicación son los siguientes:

  •  Número de visitantes.
  • Número de visitantes exclusivos, o sea únicos, así como visitantes nuevos o recurrentes.
  • Número de páginas vistas.
  • Sistema operativo o navegador usado.
  • Tiempo de estancia en la web.
  • Porcentaje de rebote: O sea, usuarios que entran y salen sin hacer nada en nuestra web.
  • Fuentes de tráfico: O sea, el % de usuarios que han llegado a nuestra web desde las diferentes fuentes.
  • Datos geográficos: Países, franjas horarias, etc.
  • Número de visitantes en tiempo real (en fase beta)
  • Tiempos de carga de la web.
  • Numero de conversiones: O sea el número de usuarios que han realizado la acción deseada en la web.

Desventajas de Google Analytics

Limitaciones técnicas: Si JavaScript no está habilitado en el navegador del usuario (pocas veces sucede, pero sucede y puede llegar a ser relevante en sitios con millones de visitas) o si éste bloquea algunas funciones de captura de cookies, claramente se verán afectados los resultados que se plasmarán en los informes.

Intuitivo relativamente: Luego de usarlo por ya bastante tiempo muchos se atreverán a decir que es muy fácil de usar, de hecho los desarrolladores y diseñadores de Google se han esforzado por hacerlo cada vez más intuitivo con menús entendibles y coloridas gráficas, pero hace falta dedicar tiempo a leer,ver y aprender para sacarle un verdadero provecho.

Datos guardados por un tercero: Puede ser Google o el Rey Pepinito pero siempre habrá recelo con los datos propios -aunque realmente son de los usuarios- en la tercerización de tareas.

Pérdida de datos por error: Si se borra el código de Analytics por error, por ejemplo, al actualizar algunos temas en WordPress, simplemente no habrá registros en el tiempo que esté sin funcionamiento.

Muestreo estadístico: Algunos lo consideran una debilidad pero es apenas una cuestión técnica de ahorro de recursos: Cuando son millones de visitas las recibidas por un sitio web, si Google Analytics lo cree necesario ya no registrará ni evaluará visita por visita sino que hará sampling: tomará muestras aleatorias de miles de visitas e inferirá los resultados a la población, a la totalidad de visitas.

Privacidad: El punto álgido que atañe a los servicios de Google es que son de altísima calidad pero requieren de un importante sacrificio: datos personales. Es brillante que pueda tomar tantas mediciones y crear montones de útiles informes, pero algunos usuarios prefieren mantenerse lejos de los registros. Por fortuna tienen diferentes soluciones como bloquear las cookies con un complemento para el navegador.

Ventajas de Google Analytics

Velocidad de carga: La desventaja de la tercerización se equilibra e incluso es superada por las ventajas de que sea un tercero el encargado de la pesada tarea de registrar visita por visita, de hecho hay plugins para WordPress y otros CMS que capturan también visitas pero simplemente no tienen la capacidad que tiene Google con sus miles de servidores e ingeniería. Por cierto, el código de Google Analytics, además de que es ligero, se carga de forma asíncrona para no afectar la carga de la página.

Número de informes incluyendo análisis en tiempo real (con gráficas): Hay informes de todo tipo, algunos muy buenos que están activados de forma predeterminada o bien algunos que se personalizan y se activan para ser distribuidos incluso vía email. Las funciones de tiempo real son bastante interesantes.

informes tiempo real analytics

Registro de redes sociales: Es interesante poder evaluar las campañas realizadas en redes sociales para incrementar las visitas en el blog u otro sitio web, y con Google Analytics se tiene un completo registro de esto con sólo un par de clics.

Múltiples sitios y múltiples usuarios: Editar, Colaborar y Leer y analizar son las funciones que se pueden delegar a otros usuarios quienes podrán acceder a los datos de Google Analytics y gestionar su contenido. Por supuesto, como muchos no tienen un sólo sitio web sino tienen varios, pueden manejarlos todos desde una misma cuenta.

google analytics multiples usuarios

Compatibilidad con servicios de terceros: No es una plataforma tan cerrada y ya son muchas las aplicaciones de terceros creadas para sacarle jugo a ítems que quizá no sean tan aprovechados en Google Analytics. La mayoría de aplicaciones son resaltadas en su App Gallery.

Deja un comentario