Telegram, ¿será esta la definitiva?

telegram-vs-whatsapp

A whatsapp le ha salido un nuevo competidor.. y ya van unos cuantos los que han intentado desbancarle de su posición de líder indiscutible en cuanto a apps de mensajería se refiere.

Esta vez es Telegram el que osa competir con Whatsapp. Entre sus bazas están el ser gratuita, no contener nada de publicidad y el prometer una gran seguridad en comparación con Whatsapp. Además se puede almacenar y compartir todo tipo de archivos (si, todo tipo) hasta un tamaño de 1 giga, además es multiplataforma y por tanto no tendremos problema para usarlo en dos dispositivos al mismo tiempo (para mi una de las grandes ventajas).

Telegram-screenshots-1

Pero… ¿De donde ha salido Telegram?

Telegram es propiedad de Pavel y Nikolai Durov, unos exitosos rusos que entre sus éxitos está el crear la mayor red social rusa, VKontakte y la segunda más grande de Europa solo por detrás de la gran Facebook.

Vkcom

¿Realmente puede competir con Whatsapp?

Realmente lo tiene complicado. Solo hay que ver los precedentes, ya que Line apareció en el mercado muy fuerte y no pudo por más que lo intentó, después de muchos anuncios en televisión, de famosos promocionando la app, etc.
Incluso el gran Messi promocionó una aplicación que ya ni el nombre se recuerda… y ni así.

Y los motivos están claros. La gente es y somos el problema, ya que estamos demasiado arraigados a Whatsapp, hasta tal punto que actualmente forma parte de nuestras vidas y es algo tan cotidiano como tomarse un Colacao o un Danone. Y es que ahí está la clave de éxito que está logrando Whatsapp, ya que todo el mundo cuando quiere decir que va a mandar un mensaje dice “voy a mandar un wassap”.

Se producen igualmente dos principios vistos en clase. El primero de ellos es el princicio de “lo bastante bueno” ya que la gente se ha acostumbrado a Whatsapp y es un estándar para todos nosotros, y que aun no siendo el mejor programa de mensajería que existe en el mercado ahí esta en todos nuestros smartphones.
El otro efecto es el de “bola de nieve”, ya que si queremos hablar con alguien y esta persona no tiene Telegram y si tiene Whatsapp tarde o temprano tendremos que pasar por el aro e instalar Whatsapp, así que queramos o no al final acabaremos usando la misma app que el resto de mortales.

Pero entonces, ¿Whatsapp será para siempre?

Pues no, llegará un momento en que se le acabará el éxito, pasará de moda o alguien le quitará su posición. En esto de la tecnología y las comunicaciones hoy estas arriba y mañana ni se sabe.

Telegram tiene las papeletas para competir con Whatsapp y estoy seguro que lo hará. Pero nadie sabe que va a pasar, eso si, será interesante verlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s